lunes, 14 de octubre de 2013

La Educación Física en el ámbito educativo



La intención de esta entrada es la de cuestionar un tópico que forma parte del profesorado de Educación Física de nuestro país.
Nos referimos a la habitual organización de la sesión en tres fases (animación o calentamiento, parte principal y vuelta a la calma). Suele ser un tópico que los vemos tan normal, pues aparece en muchas de las publicaciones de material curricular para el área de EF, que ni siquiera los ponemos en duda si es lo más correcto o si es mejor hacer las cosas de otra manera.

- El tópico a cuestionar: LA ESTRUCTURA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.
En muchos de los centros la habitual estructura en una sesión de EF es: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Son prácticas habituales que casi nadie las cuestiona.
Si nos cercioramos a la mayoría de libros y actividades formativas, no parece muy normal que haya momentos de asamblea o corro con el alumnado para comunicar y dialogar sobre lo que se va a aprender o se ha aprendido en la sesión. Estas fases de dialogo o puesta en común con el alumnado se está haciendo por iniciativa personal, pues está en contra de lo que enseñan y de lo que dicen muchos de los libros de material curricular de EF.
Estas fases de comunicación están estrechamente ligadas al interés explícito por parte del profesorado de que el alumnado aprenda algo en sus sesiones de EF. Y esto es de vital importancia, porque si no nos planteamos que el alumnado va a clase de EF a aprender una serie de contenidos, las clases se limitarán al mero activismo, bien como entrenamiento corporal o bien como tiempo de recreación.
Ejemplos de está comunicación o diálogos:
- Hablar con el alumnado sobre que lo que se trabajará y aprenderá en la sesión, conectándolo con lo que se aprendió el día anterior y lo que se aprenderá al día siguiente.
- Que colaboren con la organización y recogida del material.
- Recordar lo aprendido el día de la sesión y relacionarlo con lo que se aprenderá al día siguiente.
- Cambiarse de ropa y calzado, y que se aseen.
- Saludar y despedir a nuestro alumnado.
Estas fases deben estar recogidas en en la estructura de la sesión y en su planificación, para no darlas como sobreentendidas.
Espero que está entrada, como las que publicaré más adelante, nos invite a reflexionar sobre las razones educativas que hay detrás de la educación física que queremos impartir. Que dialoguemos y debatamos entre todos sobre la educación física que estamos creando y poder conseguir desarrollar su potencial educativo.

1 comentario:

  1. Muy buen tema a tratar. Me parece muy interesante y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Pero, y si ese cierto monologo del profesor hacia los niños antes y después de cada clases fuese un dialogo entre todos ellos y el profesor. Conectando con clases pasadas y futuras como dices, siendo ellos y sus experiencias quienes marcaran y direccionarán en cierto sentido la siguiente práctica. Yo soy partidario de que al principio de cada práctica, tras dialogar acerca de lo ocurrido el día anterior, darle unos cuantos conceptos claves, muy poca información, de la práctica que realizarán a continuación, dejando así que en la vivencia de esta cada uno la experimente de un modo particular, llegando al final de la práctica donde hablar detenidamente acerca de las sensaciones emanadas de la práctica de cada uno.

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