¿Por qué le damos importancia al juego sobre el ejercicio?
Es pues en la práctica deportiva, en cualquier situación de juego todos los jugadores intervienen de forma global, están expuestos a diferentes estímulos externos que actúan directamente sobre el deportista. Por tanto el hecho de aislar un gesto técnico de su contexto constituye una situación artificial. Y solo el juego permite respetar el contexto global. Ya que uno puede ser muy bueno en condiciones aisladas aparte de la competición ( lanzamientos a canasta, tiros a puerta, etc.) y no conseguirlo luego a lo largo de un partido. Por esta razón es aconsejable ejercicios-juegos o juegos con efectivos reducidos que reflejen una situación real de la competición.
Así mismo el juego es la actividad que necesita el niño para impulsar por sí mismo su desarrollo y crecimiento. El niño en el juego aporta sus propias soluciones, sus respuestas personales. El niño que juega es un niño que experimenta, descubre y reafirma sus posibilidades. Aparte es una actividad generadora de placer y motivadora.
El niño poco a poco debe ir encontrando nuevas dificultades que le sometan a una reflexión constante. El educador debe ser exigente con sus posibilidades y debe realizar juegos que permitan progresar a los niños mejorando sus posibilidades. Por tanto, es muy importante aprender jugando.
Hay mucho escrito al respecto del valor y del significado del juego. Quizá puedas hacer una búsqueda y contrastar lo que piensas con lo que se dice al respecto, por ejemplo, del Tgfu.
ResponderEliminarDesconozco del Tgfu, donde podría buscar información de ello?
EliminarInteresante lo que dices en tu entrada, aunque como ya hemos visto, si el juego no está encaminado a la obtención de unos beneficios o se realiza en un contexto no adecuado pueden cambiar mucho las cosas y que el juego no sea nada educativo.
ResponderEliminarUn saludo