miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué es educar?

Aquí os dejo mi ensayo sobre lo que leí del prólogo y del capítulo 2 (pp.23-34) del libro de Savater, F. (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel. 

¿Qué es educar?

La educación es un tema muy importante que invita a la reflexión y que crea debates, pues esta es la base de desarrollo de la sociedad. La educación transforma al hombre desde su nacimiento hasta la muerte. Lo prepara para hacer frente a las dificultades que se le pondrán por delante en la vida. Trasmite a la personas conocimientos que les permiten mejorar en lo humano y por consiguiente en lo social, llevándoles a ser más perfectos y justos, proporcionando bienestar.
Desde que nacemos, empiezan a educarnos, vamos aprendiendo los valores y características de la sociedad en la que nos criamos. Esta función le corresponde a dos tipos de educadores, los primarios y los secundarios. Los secundarios son en mayor grado la familia, son los primeros educadores y a la vez más importantes y que mayor influencia tienen en los primeros años de la vida. Estos transmiten a los más jóvenes el apoyo, las experiencias y los conocimientos útiles para proporcionarles bienestar en la vida. Complementando la educación de los familiares, está el ámbito educativo, lugar donde tienen especial hincapié los maestros. Esta educación nos proporciona un saber científico que nos permitirá en la vida afrontar situaciones complejas. Los maestros están preparados para educarnos, saben cómo nos deben de enseñar. Aprendemos para mejorar la sociedad. Este tipo de aprendizaje primerizo es de vital importancia, pues ya desde pequeños empezamos a orientar a las personas hacia un camino. Por tanto debemos elegir el tipo de educación que nos permita aprovechar al máximo las cualidades de los individuos, proporcionándoles un ambiente adecuado. Sacándoles sus mejores frutos al principio, en un futuro sabrán cuidarse por sí mismos. La educación busca el perfeccionamiento del hombre, sacar al máximo sus posibilidades.
Pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas capacidades para aprender, por tanto la educación debe conocer esto para saber y poder sacar el mayor rendimiento de cada individuo. No todos tienen la capacidad o las características para ser abogados, políticos, notarios, etc. Otras personas tienen otras virtudes que son aplicadas en el mundo de la fontanería, panadería, electricistas, etc. Y estas personas también deben recibir una educación propia que les proporcione la mayor productividad posible.
Pero sabemos que el inicio de la educación debe seguir un mismo camino para todos, y es un derecho que todos deben tener. Pues desde un principio todos deben saber, dependiendo de la sociedad y cultura donde hayas nacido, unos valores y unos conocimientos previos que conforme vayas creciendo te permitan desenvolverte con mayor fluidez en el mundo en el que con tus cualidades humanas saques el mayor rendimiento. Por tanto los mejores profesores también deben tener un papel importante en está educación inicial, y no sólo cuando una persona se especializa en el camino que ha deseado escoger. Pues recibir una buena educación en un principio, te permite obtener una capacidad intelectual que te ofrecerá una gran ayuda en el futuro.
Es pues que la educación debe ser igual para todos, tanto para ricos como pobres, porque de todos se puede sacar el máximo provecho de sus cualidades, y una educación para todos igual contribuirá a un bienestar social.


2 comentarios:

  1. En términos más generales ¿qué está aportando y qué te está aportando tu blog? ¿estás satisfecho con la cantidad y calidad de las entradas? Si la respuesta es "no", ¿qué vas a hacer para convertirla en "sí"? Fíjate en quienes a tu juicio lo hacen bien en la "comunidad EdMov". Y si necesitas ayuda,estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge.
    En primer lugar, decirte que me ha gustado tu entrada, pero te recuerdo que educar no es lo mismo que instruir. Por otro lado, quizás tengas una postura demasiado conformista, y creas que hay gente que no sirve para estudiar; pero te planteo unas cuantas cuestiones: ¿no valen para estudiar, o no utilizan el método correcto para ello? ¿Cómo sacar el máximo provecho de cada persona?
    Un saludo, Alessandro, te animo a comentar en mi blog.

    ResponderEliminar