miércoles, 2 de octubre de 2013

Obesidad y sedentarismo

La obesidad está siendo un tema que preocupa bastante en el campo de la salud actualmente, pues numerosos estudios han demostrado un incremento de la obesidad en la población española en los últimos años. Al menos un 14% de la población adulta española es obesa, siendo más frecuente en las mujeres. En cuanto a la población infantil, también está presente en gran magnitud. Y en la población mayor de 60 años, la frecuencia del sobrepeso y obesidad es muy alta. Estos altos índices de obesidad son peligrosos, pues es un estado de la salud que puede conllevar enfermedades peligrosas. Afortunadamente se ha demostrado que se reduce al aumentar el nivel de educación.
Factores que han contribuido al aumento de la obesidad en estos últimos años han podido ser el comer fuera de casa, como en restaurantes, al ingerir una mayor cantidad de comida que en tu hogar. Las nuevas tecnologías, como son la televisión y el Internet, que han provocado un mayor número de horas de atención a estos y menos a la actividad física, es decir, un aumento del sedentarismo. La obesidad y el sedentarismo son temas que van interrelacionados pues tener una vida sedentaria favorece la obesidad, pues no se queman las diferentes grasas y calorías que se consumen a diario en las diferentes comidas. Aparte llevar una vida sedentaria conlleva a un debilitamiento de la estructura ósea, un aumento del colesterol y un gran cansancio en actividades de la vida cotidiana.
Como se ha dicho antes, la obesidad se reduce al aumentar el nivel de educación. Y como profesionales que seremos de la actividad física y del deporte deberemos promover la educación nutricional y la actividad física, informando y motivando a la población que practique hábitos de vida saludables. Favorablemente se han aumentado las instalaciones deportivas y materiales que facilitan la práctica de deporte. Pero no solo es importante la actividad física, también es la alimentación, un factor que incide mucho en la forma física.
Los datos iniciales son relativos pues provienen de un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid del año 2006. Pero sirven para darnos cuenta del peligro de este estado del cuerpo y la importancia de reducir el número de población obesa.

1 comentario:

  1. Creo que ha sido muy acertado hablar de la obesidad y el sedentarismo. Es un tema que cada vez importa mas pero aun no lo suficiente. La frase que mas me ha gustado del vídeo es que el problema de la obesidad hay que solucionarlo entre todos. Igual que como tú dices nosotros pretendemos ser profesionales de la educación física y apoyaremos y promoveremos el ejercicio y los hábitos de vida saludables, las empresas, familias y toda la sociedad en general debería ayudar como ha hecho Coca-Cola con este vídeo. Asique me parece un muy buen vídeo :)

    ResponderEliminar