domingo, 8 de diciembre de 2013

El igualitarismo

"El igualitarismo es una doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadas como iguales y que tienen los mismos derechos -u oportunidades o resultados- políticos, económicos, sociales y civiles"
Los docentes de la Educación Física tienen un problema constante en sus clases, el sexismo. Cuando hablamos del sexismo nos referimos a las desigualdades, los prejuicios, los estereotipos y la discriminación que existe en razón del sexo de las personas. Y como solución a este problema se promueve el igualitarismo en las clases de Educación Física. Con el igualitarismo se pretende que todas las personas tengan los mismas oportunidades y derechos de participar en la clase, y por tanto, que todos tengan una alta participación activa. Ejemplos en que podrían darse estas circunstancias, son la realización de juegos en los que hayan presentes equipos mixtos y que para conseguir el objetivo o puntuar, todos los componentes del grupo deberían haber participado al menos una vez en lo que consista el juego. En estos casos evitaríamos el agrupamiento por sexos.
Por otro lado, promoviendo el igualitarismo en algunos ejercicios, no estamos reconociendo las diferencias que podrían existir entre el alumnado y frenar el desarrollo de unas personas o frustrar aquellas personas que no se sientan capaces de conseguir el nivel que le hemos impuesto a causa de crear igualitarismo. En estos casos estamos ignorando la individualidad y reduciendo la atención que reclaman los antecedentes, intereses y habilidades de cada persona.
También podríamos hablar de la igualdad de respeto, que consiste en respetar las diferencias y similitudes que poseen los niños y niñas, hombres y mujeres, de forma que sean tratados por igual en aquello que no hayan diferencias significativas, y de manera distinta cuando las diferencias sean significativas. Por tanto las acciones educativas deben centrarse en promover situaciones en que las que las diferencias significativas se desdibujan y en las que ningún sexo domina o se le da más valor. Aquí podemos la dificultad de crear igualitarismo en las clases de Educación Física con la mejor intención posible.

1 comentario:

  1. Este principio también lo tuve que buscar yo y es muy buena la entrada porque enfoca el igualitarismo frente al sexismo, estoy totalmente de acuerdo contigo Jorge

    ResponderEliminar