jueves, 12 de diciembre de 2013

El prinicipio de utilidad

¿Qué es?
El principio de utilidad pretende que el modo en que se aprende y lo que se aprende aporte el máximo beneficio y el mínimo daño a la persona.
¿Cómo se manifiesta en relación con el movimiento?
Relacionado con el movimiento, la mejor forma de manifestar este principio sería la realización de actividades en las que todos los alumnos puedan realizarlas sin problemas a pesar de la diferencias que pudieran existir entre ellos. Y que después de realizar este tipo de actividades al acabar la clase, los alumnos salieran de ella aprendiendo algo valioso y sin ocasionarles daños, tantos físicos como psicológicos.
En contra de este principio serían circunstancias en las que se ocasionan daños a las personas. Un ejemplo de ello, seria cuando castigas a los alumnos a dar vueltas al patio, realizas actividades que pueden ocasionar lesiones o simplemente actividades en las que no aprenden nada de valor.
¿Cómo llevarlo a la práctica?
Cómo ya se ha visto anteriormente, el principio de utilidad busca el máximo beneficio y el mínimo daño de un actividad. Por tanto, debemos realizar actividades en las que todos los alumnos puedan beneficiarse de ellas y sin olvidarnos que estos beneficios educativos se relacionan más al proceso de la práctica que al resultado que surge como consecuencia. Es pues, se deben modificar los juegos adaptándolos a las características de los alumnos o realizar juegos cooperativos en los que todos se sientan útiles y proporcionen un aprendizaje.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Jorge, creo que expresa muy bien este principio ético.

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